0

Cómo instalar un grifo monomando

Cómo instalar un grifo monomando

Para darle un aspecto distinto a tu cuarto de baño o tu cocina no debes realizar grandes cambios en la decoración, con tan solo sustituir la grifería de baño será suficiente. Esta es una de las piezas que más se usa y en el mercado conseguirás muchos modelos y precios distintos. Si ya elegiste uno, te enseñaremos cómo instalar un grifo monomando.

Se trata de una tarea muy fácil y en la cual no tardarás mucho para cambiar el antiguo por un nuevo grifo monomando.

¿Qué es un grifo monomando?

Se trata de un grifo que con un único mando efectúa la regulación del agua fría y del agua caliente. Habitualmente es el que se coloca en las duchas, lavabos, fregaderos o cocinas, aunque existen nuevas innovaciones, este sigue siendo sumamente práctico.

¿Cómo funcionan los grifos monomando?

Mediante los latiguillos, el grifo es enganchado al circuito de agua fría y agua caliente, por sus respectivos lados. De esta manera cuando se baja el mando, el paso de los circuitos queda completamente cerrado.

Estos grifos monomando tienen una rótula que cuando subes el mando, esta permite que pase el agua. Si colocas el mando en la parte central, se realizará el paso de ambos circuitos (frío y caliente) y a medida que vayas girando el mando a uno de los lados estarás ampliando el paso de uno de los circuitos y disminuyendo el otro. Es de esta manera como obtienes el agua más fría o más caliente.

¿Qué necesitas para instalar un grifo monomando?

El kit completo de montaje, un paño para la limpieza y las herramientas (alicates de pico de loro, llave pequeña inglesa, destornillador y en caso de tener poca iluminación una linterna).

Instala paso a paso el grifo monomando

  1. Cierra la llave de paso y desenrosca las tuercas que sirven para apretar los latiguillos con la llave inglesa. Coloca el paño o un recipiente por si se derrama agua.
  2. Con otra llave de tubo, vas a desenroscar el tornillo que sujeta el grifo por la parte inferior del lavabo. Luego retira el antiguo grifo por la parte superior. Antes de colocar el nuevo grifo asegúrate que las conexiones estén en buen estado y no exista fugas.
  3. Monta el nuevo latiguillo. Asegúrate cómo deben ser apretadas las roscas del modelo del grifo monomando que escogiste, en muchos casos la rosca debe apretarse con la mano y queda oculta. Si ese no es tu caso, puedes apretar con la llave inglesa.
  4. Instala la junta de estanqueidad en su lugar, para de esa manera garantizar que el grifo monomando quede bien apretado y que luego no filtre el agua. Esta junta de estanqueidad debe ser colocada en la ranura de la parte de abajo del grifo.
  5. Coloca el vástago en el orificio en el cual debe estar la base del grifo. Algunos modelos están diseñados para dos vástagos, asegurando la completa sujeción. Son piezas que deben estar correctamente atornilladas en la base.
  6. Mete cada uno de los latiguillos en el nuevo grifo en la parte superior del lavabo. Para no tener mayor dificulta primero coloca una rosca y luego la otra de esta manera no correrás el riesgo de golpear o de que no entren las dos.
  7. Limpia bien la superficie del lavabo para que el sucio no entorpezca la labor de las juntas de estanqueidad.
  8. Coloca el nuevo grifo monomando en el tope tirando por debajo de los latiguillos. Mete la junta y las pletinas de apriete, que será en forma de media luna o de herradura, en el vástago.
  9. Ahora debes enroscar las tuercas que sujetarán el vástago. Con los dedos vas a apretar todo lo que puedas y con la llave de tubos te asegurarás de que no quede suelta.
  10. Por último comprueba que el latiguillo izquierdo, de agua caliente, y el derecho, de agua fría, estén bien instalados. Atornilla con los dedos y la llave los latiguillos en la llave de escuadra. Esta instalación no requiere que coloques teflón.

¡Listo! Ya puedes abrir la llave y asegurarte de que todo funcione correctamente. Con estos 10 sencillos pasos puedes instalar un grifo monomando en tu hogar.

Si te ha ayudado, ¡comparte!

Ramón Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *